Esta vez ha sido Mikel Aiertza el
responsable de ofrecernos la charla sobre las TIC en las escuelas. Empezó a
estudiar Educación Infantil con 29 años y ya lleva 6 años trabajando en el
mundo educativo. Dice que las prácticas que ejerció mientras estudiaba
Educación Infantil tienen mucho que ver con lo que se ha ido encontrando en la
realidad. Al igual que la mayoría de los profesores, Mikel empezó a
trabajar en diferentes tipos de escuelas, así como Eskola txikiak, escuelas de
habla castellana, escuelas grandes…Añadió que en la época que trabajó en la
Haur Eskola sintió que ejercía más una función asistencial que educativa y que
no se consideraba muchas veces una etapa en la que se fijaban unos objetivos
concretos de educación.
Hoy en día Mikel trabaja en la escuela de
Ataun y comenta que los niños y niñas desde muy pequeños hacen uso de las
nuevas tecnologías en el aula. Además de trabajar con nuevas tecnologías en clase,
disponen de un aula preparado exclusivamente para el uso de los ordenadores.
Allí cada niño tiene su propio ordenador y tiene la opción de elegir cuál es el
ejercicio o juego que quiere realizar. En la escuela también disponen de
un aula en el que los niños hacen un programa de radio y preparan trabajos o
canciones que quieren compartir con los oyentes. Mikel nos mostró que en la
escuela de Ataun sacan partido de las nuevas tecnologías en muchos aspectos, es
decir, además de trabajar con las TIC con los niños, cada vez es más frecuente
utilizar el correo electrónico para comunicarse con los padres.
Los alumnos de Ataun hicieron un Lipdub
que les costó mucho esfuerzo pero el resultado mereció la pena.
El proyecto más importante de Mikel ha
sido la creación de la página web Txorimalo. Esta web fue creada para tener un
espacio en el cual podrían compartir los diferentes teatros y cuentos que se trabajan
en la escuela. Además, en la sesión de hoy nos ha mostrado el video de
presentación que hizo para esta página web, de una forma divertida y disfrazado
para captar la atención de los niños y también de sus padres.
Todos los cuentos y teatros que se
publican tienen el objetivo de educar a base de entretenimiento y tienen una
moraleja de la cual aprenden y desarrollan diferentes valores y
comportamientos. Hemos de decir que esta web es muy útil para utilizar a la
hora de dar clases magistrales porque los temas que abordan estos teatros y
cuentos son muy comunes en la sociedad de hoy en día. Centrándonos en los
temas, los más tratados son los relacionados con la diversidad en cuanto a cultura,
religión, género, etc. Y todos ellos tienen el objetivo de que se fomente la
igualdad entre todos sin hacer ningún tipo de discriminación.
Después de presentarnos su proyecto, sus
ideas y objetivos con la página web y demás, Mikel quiso tratar la realidad en
la que nos encontrábamos y resolver nuestras dudas con el fin de que sacáramos
el máximo provecho de las charlas y fuéramos proyectando poco a poco nuestro
futuro como maestras.También observó que la gran mayoría de estudiantes en
magisterio y sobre todo en Educación Infantil somos chicas y que son muy pocos
los chicos que deciden ser profesores. Nos ha parecido interesante hablar sobre
ello, ya que en su época sucedía lo mismo, y esto nos lleva a pensar que aunque
hemos evolucionado en el tema de las diferencias de género y vemos que las
mujeres van recuperando el sitio que durante la historias se les ha oprimido,
todavía queda mucho que mejorar en cuanto a estereotipos y formas de pensar en
la sociedad.
Por eso, comentó que una de las principales
razones por la cual los hombres no deciden estudiar Magisterio son los
estereotipos. Además hay muchos que quisieran estudiar dicha carrera, pero por
vergüenza y por el qué dirán de la gente deciden no hacerlo. Nos llamó mucho la
atención además, una última cosa que añadió en su charla, ya que nunca nos
habíamos parado a pensar en ello. Son muchos los chicos que trabajan como
payaso divirtiéndose y enseñándoles cosas a los niños, entonces ¿por qué no
quieren trabajar con los niños en el aula? Al fin y al cabo, tanto el oficio de
maestro como el de payaso están directamente relacionados con los niños y
tienen mucho en común el uno con el otro ya que los dos tienen el objetivo de
educar a los niños por diferentes vías de diversión y entretenimiento. Por lo visto,
y la conclusión que sacamos es que está mejor visto en el género masculino ser
payaso que profesor de Educación Infantil. La verdad es una pena que esto
ocurra en el siglo XXI, porque creemos que los niños aprenderían muchísimo
también de un maestro y sería una manera de que los estereotipos fueran
desapareciendo y que vieran los niños que tanto los hombres como las mujeres
pueden desempeñar los mismos trabajos y es lo enriquecedor que tiene la
diversidad de géneros.
Nos ha parecido una charla muy interesante y hemos tenido un momento
agradable en el que ha habido interacción entre Mikel y nosotras. Hemos
resuelto muchas dudas y creemos que la información que hemos recogido nos
valdrá para el futuro.
Por último, hemos querido hacer un Photopeach resumiendo la charla y añadiendo unas fotos:
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina