e-Portafolio final

Ahora sí, ha llegado la hora de despedirse de este curso y de esta asignatura. He de decir que hemos trabajado muy duro para poder llegar hasta aquí y realizar todos los trabajos que hemos hecho. Estoy muy contenta con este blog y a continuación os voy a hacer un resumen sobre mi trayectoria de equipo y personal. El cuatrimestre se ha divido en dos partes: el taller teórico y práctico.

Al principio me sentí un poco perdida al no entender muy bien lo que íbamos a hacer en esta asignatura. Lo primero que hicimos para ubicarnos fue analizar rotos relacionados con las TIC y su influencia en la educación, de manera que cada grupo tuviera uno para analizar y posteriormente representarlo mediante un teatro exponiéndolo delante de toda la clase. Nosotras no tuvimos esa opción, por lo tanto decidimos grabar el teatro y subirlo al blog.

Para empezar con el taller de teoría cada integrante del grupo creamos un voki para dar comienzo a las charlas que fuimos recibiendo. El primero en visitarnos fue Fernando Herraiz, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, quien nos mostró la importancia de la cultura visual en nuestra sociedad y la influencia que tiene en los niños. También nos remarcó lo importante que es crear una actitud crítica en los niños, para estos crean sus propias ideas y no las que les impone la sociedad y la gente que vive en ella.

Días después recibimos la visita de Maria Herrador, profesora de la eskola txikia de Zubieta. Su proyecto basado en la película “Mi vecino Totoro” fue realmente increíble. La forma en el que trabajó con los niños y la implicación de estos me dejó boquiabierta. Ellos mismos hacían uso de los diferentes recursos digitales (ordenador, cámara de fotos, grabadora de voz, etc.) y también adquirían muchas otras destrezas como el de la motricidad fina mediante manualidades, dibujos, carteles y demás. El duro trabajo se vio reflejado en un vídeo de tres minutos.

            Pero no solo las películas, también se pueden hacer con los niños muchísimas otras cosas que están relacionados con las TIC. Por eso, Mikel Aietza, maestro del colegio de Ataun vino a explicarnos su experiencia con el mundo digital. Colaborando y cooperando con los profesores y alumnos de Ataun Mikel grabó un lipdub. También ha creado su propia página web formada por cuentos y teatros hechos por él. Estos tratan sobre temas sobre todo relacionados con la diversidad; por ejemplo, de cultura, de género, de religión etc. y siempre acompañados por una moraleja.

            Después de Mikel Aiertza, llegó la visita de Josi y Mertxe, del colegio Ekintza, quienes nos explicaron el gran cambio que ha dado la tecnología en pocos años. Estos profesores han sabido afrontar todos los problemas que el gran cambio ha conllevado e incluso han conseguido sacar el mayor rendimiento de estas en sus aulas de Educación Infantil mediante Ekintza Telebista, su página web y los blogs que los niños van realizando.

            Debido a que Yleana no podía asistir a la charla el 21 de febrero, Josemi nos propuso ver un video sobre las Competencias digitales. Hicimos una pequeña reflexión sobre ello el cual nos ayudó a pensar más sobre las competencias que debemos adquirir tanto nosotros como los que debemos aplicar en el futuro en la enseñanza de este mundo digital. Elaborar este trabajo también nos echó una mano para  aprender cómo podemos ofrecer los contenidos de una manera más interactiva complementando a los métodos tradicionales.

            Nuestra última visitante fue Yleana, profesora de la Escuela Infantil de Loreka. Nos habló sobre su proyecto que trababa de instalar pizarras digitales para sus alumnos de 0-3 años. Pero al ser alumnos de poca edad, Yleana se encontró con la dificultad de buscar aplicaciones para niños tan pequeños. También quiso explicarnos que las pizarras digitales no son sustitutos de materiales didácticos y juguetes.

            Teniendo en cuenta los textos recomendados por Josemi y todos nuestros trabajos anteriores, hicimos una reflexión en grupo para recopilar todo lo mencionado anteriormente. Nos pareció realmente importante la adaptación de las escuelas y profesores de Educación Infantil a los inmensos cambios que están surgiendo gracias a las nuevas tecnologías. Pero no podemos olvidar que esto traerá efectos tanto negativos como positivos.

            Siguiendo con la cultura visual, durante todo el cuatrimestre hemos ido añadiendo los anuncios que hemos visto en la televisión, formando en nuestro blog un apartado exclusivo para ello, Anuncios locos. En cada anuncio hemos ido haciendo una pequeña reflexión sobre lo que nos ha transmitido y la influencia que conlleva ver este tipo de anuncios. Haciendo uso de recursos digitales, también aprovechamos para hacer un pequeño cuento como reflexión sobre las TIC.

            Para terminar con el taller de teoría hicimos cartografia recogiendo las ideas principales trabajadas este tiempo de una manera más entretenida utilizando un nuevo programa que lo descubrimos gracias a Josemi. El programa llamado Powtoon nos dio la posibilidad de hacer un e-portafolio visual. Aquí os dejo para que veáis lo que hicimos para resumir la primera parte de este cuatrimestre.




            Al empezar con la segunda parte de este cuatrimestre, llamado taller de práctica, recibimos la visita de Estitxu. Esta profesora nos informó sobre la Exposición de Ayete en el cual hemos tomado parte y realizado nuestro propio montaje para poder exhibirlo.  En él hemos querido reflejar un ejemplo de la diferencia entre los géneros que todavía podemos encontrar en esta sociedad que sigue siendo sexista.

            Llegó la hora de pensar en mí. Para ello realicé una Línea de Tiempo contando a los blogeros mi vida académica de una forma diferente. En él he querido reflejar mis logros y mis fracasos, mis alegrías y mis tristezas… de cómo he ido evolucionando y mejorando obteniendo cada vez más logros. Ha sido una forma de echar la vista atrás y recordar mi trayecto académico.
           
          Pero no todo es mirar atrás, por lo tanto hice un “poster” mediante el programa llamado Glooster que me recomendó Josemi. En él quise reflejar a mi futura yo, a la profesora que quiero ser junto a mis compañeros de trabajo, alumnos y familias. Esto me ha hecho pensar sobre qué tengo que luchar muy duro día a día para poder conseguir lo que en un futuro quiero ser y cumplir mi sueño de ser profesora y de que los niños aprendan conmigo y de mí.


            Como está llegando el fin de esta asignatura y de este curso, también he hecho una entrada explicando un poco por encima nuestro trabajo del modular y los recursos digitales que hemos utilizado a la hora de presentarlo ante el jurado de Educación Infantil (Marta, Josemi, Gaizka y Karmele) y nuestros compañeros.

Para terminar con esta entrada he querido recopilar los trabajos más importantes que hemos realizado durante el curso 2013/2014 mediante este Readlist que aparece a continuación. Espero que os guste ;)



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina