JOSI Y MERTXE (Ekintza)
En la sesión teórica de hoy hemos tenido la visita de Josi y Merche, ambos profesores del colegio Ekintza. Josi, que ha sido el primero en intervenir en la charla, lleva 32 años trabajando en Ekintza. Él ha empezado su intervención recordando lo que en sus tiempos, cuando estudiaba magisterio se consideraban “nuevas tecnologías”. Por aquellos tiempos lo que se suponían que eran “nuevas tecnologías” eran los cassettes y las cámaras de fotos de carrete, que no tienen nada que ver con los de hoy en día. En esa época, la informática se puso al servicio de la información, hoy en día en cambio, principalmente, estamos en la dirección de la comunicación rápida, de muchos tipos y muy flexibles.
En la sesión teórica de hoy hemos tenido la visita de Josi y Merche, ambos profesores del colegio Ekintza. Josi, que ha sido el primero en intervenir en la charla, lleva 32 años trabajando en Ekintza. Él ha empezado su intervención recordando lo que en sus tiempos, cuando estudiaba magisterio se consideraban “nuevas tecnologías”. Por aquellos tiempos lo que se suponían que eran “nuevas tecnologías” eran los cassettes y las cámaras de fotos de carrete, que no tienen nada que ver con los de hoy en día. En esa época, la informática se puso al servicio de la información, hoy en día en cambio, principalmente, estamos en la dirección de la comunicación rápida, de muchos tipos y muy flexibles.
Por lo tanto, los que estudiaron en su
época se han quedado atrás respecto a este mundo y es por eso que es
imprescindible una formación continua, para estar al día de lo que nos rodea en
nuestro día a día. Eso sí, la actitud positiva que adoptan frente a ellas, les
motiva a innovar, intentado formarse en el área de la era digital. Uno de los
primeros recursos que empezaron a utilizar entre los profesores fue el correo
electrónico.
Ekintza es uno de los colegios que está
trabajando con las TIC. Hacen uso de las nuevas tecnologías dentro del aula
desde hace mucho tiempo, y actualmente, en todas las aulas hay un txoko
preparado para utilizar el ordenador. Como hemos comentado anteriormente,
debido a la introducción de las tecnologías en la escuela, los profesores
tienen que formarse de diferente manera, es decir, tienen que desarrollar
competencias que anteriormente no eran necesarias. Uno de los objetivos
principales es dejarle al alumno aprender por sí mismo, siempre y cuando tengan
al profesor como referente por si necesita ayuda y por supuesto siempre
teniendo en cuenta que es muy importante motivar al alumno.
El colegio dispone de diferentes recursos digitales de los cuales
hablaremos a continuación. Cuando se dieron cuenta de que la tecnología podía
ser una herramienta muy valiosa para la escuela, pusieron varios programas al
alcance de los alumnos, así como:
Más adelante las tecnologías pasaron a una herramienta casi imprescindible,
por ese motivo hoy en día le dan mucha importancia al uso de las TIC
(Tecnología y Comunicación) y los profesores siguen formándose para innovar y
en este área.
Siguiendo con los recursos digitales, tanto
Josi y Mertxe también nos hablaron sobre Ekintza TV, un taller que pusieron en
marcha hace unos años. En él se muestra los diferentes trabajos hechos por los
niños; tales como teatros, anuncios de tv, bailes, etc. Incluso trabajos sobre
algún tema en concreto pero reflejado mediante una historia. La web permite
publicar estos trabajos para que los niños e incluso la familia entera pueda
verlos desde casa y saber lo que hacen sus hijos/as en la escuela. Además, es
una forma de que la familia y el colegio estén en continuo contacto y una
manera también de que participen en cierta forma en las actividades de sus
hijos. Que esta relación entre familia y escuela siga activa es muy
importante para fomentar la confianza entre estas dos, ya que las familias estarán
más tranquilas al estar al tanto de lo que hacen sus hijos.
Aunque el uso de las TIC tenga muchísimos
beneficios, Josi remarcó que es muy importante que el profesor no dependa de la
tecnología, sino que el objetivo es beneficiarse de ella para lograr fines
didácticos de diferente manera a la que se hacía antes. También añadió que
partiendo de la ayuda de la tecnología el profesor debería hacer más hincapié
en que el alumno aprenda por sí mismo (siempre con la orientación del profesor)
y también debería de fomentar su motivación, consiguiendo que aprendan de una
manera más atractiva, exitosa y apropiada.
Otro punto para subrayar
es software y el idioma utilizado para ello. Los niños que utilizan en casa
ordenadores con internet suelen hacerlo mayormente en páginas traducidas al
castellano, por lo tanto utilizan aplicaciones en euskera solamente en la
escuela, por lo que ellos relacionan directamente el idioma vasco con la
escuela y una vez salgan de la puerta de ésta tanto el mundo tecnológico como
el social se convierten de habla castellana.
Además, a diferencia de
muchos otros colegios, en Ekintza disponen de una tablet que utilizan los niños
en diferentes actividades desde temprana edad en Educación Infantil. Esta
tablet se puede poner tanto de forma vertical como de forma horizontal, para
que los niños lo manejen con mayor facilidad encima de una mesa. Es una
herramienta que da mucho juego en las clases y a los niños les encanta.
Los proyectos que tienen en marcha sobre las TICs son los siguientes:
- Blog
- Web
Para finalizar, nos ha facilitado algunos programas que
utilizan en el colegio y que nos podrían ser útiles a nosotras para hacer
diferentes trabajos y utilizar diferentes medios para ello. Entre ellos nos ha
mencionado el publisher que utilizan mucho en Ekintza entre los profesores;
prezi, power point y slideshow para hacer presentaciones; photoshop y pinnacle
para editar fotos y videos y dropbox para compartir documentos. Con esto y unas
cuantas dudas más que hemos resuelto, hemos dado por finalizada la charla de
hoy.
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